LA TIERRA



               

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.
 


OBJETIVO:

Relacionar la estructura interna de la Tierra con los movimientos de las masas terrestres que inciden en la configuración de los relieves, mediante el análisis crítico-reflexivo y la interpretación de modelos experimentales, para destacar la importancia de la biodiversidad ecológica de los bosques.


BLOQUE 1
  • Estructura interna de la Tierra 
  • Biodiversidad de las regiones naturales del Ecuador 
  • Ubicación geográfica y su influencia en la formación de los bosques 
  • Distribución del bioma bosque en el planeta Tierra 
  • Bosques propios de las regiones continentales del Ecuador 
  • Importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra 
  • Diversidad ecológica de los bosques del Litoral, bosques montanos y de la Amazonia ecuatoriana 
  • Manejo sustentable del bioma bosque 
  • Proyecto 1: “Adoptemos un árbol”

Estructura interna de la Tierra 

El interior de la Tierra está formado por capas con diferentes características, composición química y que se ubican a diferentes distancias con respecto a la super!cie de la Tierra, así: la capa más externa, llamada corteza, tiene una profundidad de 20 a 70 km en la capa continental y 10 km bajo la capa oceánica; el manto superior tiene una profundidad de 70 a 700 km; el manto inferior se encuentra a una profundidad de 700 a 2.900 km; y por último, el núcleo de la Tierra se localiza a una profundidad que va de los 2.900 a más de 6.000 km.

Biodiversidad de las regiones naturales del Ecuador
Nuestro país tiene una gran diversidad de "ora y fauna. Como tú ya conoces, la presencia de la cordillera de los Andes determina la existencia de diferentes zonas climáticas en las regiones continentales y, por lo tanto, influye en la existencia de esta gran biodiversidad que caracteriza los ecosistemas terrestres de la corteza continental. Por ello, cada región natural del Ecuador, incluido el archipiélago de Colón, que corresponde a la región Insular, presenta características propias, tomando en cuenta los diferentes factores abióticos.
Ubicación geográfica y su influencia en la formación de los bosques  
Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al meridiano de Greenwich, en el hemisferio occidental, al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur. Está atravesado de este a oeste por el paralelo 0 o línea ecuatorial, quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.

Distribución del bioma bosque en el planeta Tierra   
El bioma bosque equivale a algo más del 30% del área total del planeta Tierra, ocupa casi 4.000 millones de hectáreas de su superficie, pero este porcentaje ha disminuido debido a la deforestación.
Bosques propios de las regiones continentales del Ecuador 


En  las regiones continentales del Ecuador, así: bosque andino (ubicado en la región Interandina) que corresponde a los bosques húmedos montanos, bosque húmedo tropical (ubicado en la Amazonia) y bosque seco (ubicado en la región Litoral). 





Importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra  Dentro de la importancia de este bioma, debemos resaltar también que los bosques tropicales húmedos pueden proveer de productos forestales como la madera, siempre y cuando su manejo sea sustentable. 

Diversidad ecológica de los bosques del Litoral, bosques montanos y de la Amazonia ecuatoriana.
En el Ecuador existe una gran diversidad de bosques, entre los que podemos mencionar: bosque tropical muy húmedo, bosque seco tropical, bosque montano y bosque húmedo subalpino.La vegetación boscosa es característica de todas las regiones continentales del Ecuador.

Manejo sustentable del bioma bosque
El manejo sustentable de tierras forestales, en sus múltiples valores económicos y ambientales, involucra “mantener en forma indefinida, evitando deterioros, la capacidad productiva y renovable de las especies y diversidad ecológica de los sistemas boscosos”. Debe ser ambientalmente fiable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema expuesto, este conocimiento debería ser utilizado como fuente de consulta de los estudiantes.

    ResponderEliminar